domingo, 18 de abril de 2021
domingo, 4 de abril de 2021
ESCUELA SECUNDARIA N° 74 AÑO: 2021 MATERIA: EDUCACION FISICA
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DEBEN ENTREGARSE A SU PROFESOR/A
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 16 DE ABRIL DE 2021
TRABAJO PRACTICO N° 1
1- ¿Que son los huesos? ¿Qué función y tipos de huesos hay? Mencione 5 (cinco) huesos que usted considere importantes.
2- ¿Que son las articulaciones? ¿Cuál es la función que tienen y que tipos hay? Cuales a su criterio son las 3 articulaciones más importantes.
3- ¿Que son los músculos? ¿cuál es su función y que tipos hay? Mencione 5 (cinco) músculos que usted considere importantes.
UNIDAD 1 - EL MOVIMIENTO HUMANO
a) El esqueleto humano.
- Constitución.
- Huesos del extremo superior de la columna vertebral.
- Huesos de la columna vertebral.
- Huesos de la extremidad superior. Segmentos.
- Huesos de la extremidad inferior. Segmentos.
b) Las articulaciones.
- Clasificación.
- Nombre y localización de las articulaciones.
- Movimientos articulares.
c) Los músculos.
- Músculos de la columna vertebral.
- Músculos de la extremidad superior. Segmentos.
- Músculos de la extremidad inferior. Segmentos.
- Tipos de contracción muscular.
LOS HUESOS
Si el recién nacido cuenta con al menos 270 huesos, un hombre adulto sólo tiene 206. Constituyendo el esqueleto, los huesos se forman a partir del tejido conjuntivo solidificado. Tienen como función principal asegurar la protección de los órganos y sostener el conjunto de las estructuras del cuerpo humano. Los huesos intervienen también en la fabricación de calcio, así como en la formación de la sangre. Los huesos largos, los huesos cortos y los huesos planos constituyen las tres grandes categorías de los huesos del cuerpo humano.
El esqueleto humano.
- Constitución.
El eje del esqueleto está representado por la Columna Vertebral o Raquis, dispuesta a lo largo de la región posterior del tronco y del cuello.
El extremo superior de la Columna Vertebral sostiene a la cabeza, en la cabeza se distinguen dos regiones: el Cráneo y la Cara.
De la región media de la Columna Vertebral se desprenden las Costillas, huesos en forma de arcos, que hacia delante se vinculan con el Esternón. Esta parte de la Columna Vertebral, el Esternón y las Costillas limitan la caja torácica.
A los costados del tronco se desprenden las Extremidades, Superiores e Inferiores, cuyo esqueleto se vincula con la Columna Vertebral por intermedio de varios huesos que forman la Cintura Escapular para los miembros superiores (esqueleto del Hombro) y la Cintura Pelviana para los miembros inferiores (esqueleto de la Cadera).
En los Miembros Superiores se distinguen: el Hombro, el Brazo, el Antebrazo y la Mano. En los Miembros Inferiores se distinguen: la Región Glútea, el Muslo, la Pierna y el pie.
HUESOS
Columna Vertebral
La Columna Vertebral o Raquis se extiende desde la base de la cabeza hasta el extremo del tronco; la integran 33 o 34 piezas semejantes de cuerpo cilindroide y bases planas, superpuestas en una sola hilera: las Vértebras; al articularse, éstas limitan un largo conducto, el conducto raquídeo, que sirve de estuche protector a la médula espinal.
En la Columna Vertebral se distinguen 5 regiones:
1- Cervical, son 7 y forman el esqueleto del cuello.
2- Dorsal, son 12, contribuyen a limitar la pared posterior del tórax.
3- Lumbar, son 5, son las más voluminosas.
4- Sacro, son 5, están soldadas en una pieza única, el sacro se articula a uno y otro lado con la cintura pelviana.
5- Coccígea, son 4 o 5 vértebras rudimentarias y soldadas.
Costillas
Son 24 huesos en arco tendidos entre las vértebras dorsales hacia atrás y el esternón hacia delante. Se disponen simétricamente, 12 a la derecha y 12 a la izquierda, contribuyendo a formar el tórax, conjuntamente con la región dorsal de la Columna Vertebral y el Esternón.
Esternón
Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior del tórax. Mide 15 a 20 cm de largo por 5 a 6 cm de ancho.
Tórax
Los 12 pares de Costillas (con sus correspondientes cartílagos costales), la región Dorsal de la Columna Vertebral y el Esternón, al articularse entre sí, delimitan una especie de amplia caja ósea denominada Tórax, en cuyo interior se alojan el corazón, los pulmones, el esófago, la aorta y otros órganos vitales.
Miembro Superior
Constituye su raíz o Cintura Escapular dos huesos: Clavícula y Omóplato. El resto del miembro se divide en tres segmentos:
1- Brazo, presenta un solo hueso, el Húmero.
2- Antebrazo, presenta dos huesos, Cubito y Radio.
3- Mano, formado por numerosos huesos agrupados en tres conjuntos, Carpo, Metacarpo y Falanges o Dedos.
Miembro Inferior
La raíz o Cintura Pelviana o Cadera, está formada a cada lado por un solo hueso, el Coxal.
El resto del miembro se divide en tres segmentos:
1- Muslo, formado por un solo hueso, el Fémur.
2- Pierna, formado por tres huesos, Rótula, Tibia y Peroné.
3- Pie, formado por tres conjuntos de huesos. Tarso, Metatarso y Falanges o Dedos.
Las articulaciones
Se denomina Articulación al conjunto de partes duras y blandas que intervienen para vincular dos o más huesos.
El grado de unión de los huesos y la amplitud de movimientos de que gozan permiten distinguir 3 tipos fundamentales de articulaciones:
- Móviles, ejemplo articulación del hombro, de la cadera
- Semimóviles, ejemplo articulación de las vértebras entre sí.
- Inmóviles, ejemplo articulación del cráneo y de la cara.
LOS MÚSCULOS
Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales. Existen 656 músculos en el cuerpo humano y son de tres tipos. El músculo cardíaco es un músculo diferente de los otros, particularmente porque está sometido a la influencia de las hormonas y se contrae de modo involuntario. Los músculos lisos, como los presentes a nivel del estómago, son músculos que funcionan sin estímulo voluntario. Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos y permiten moverlos. La forma de los músculos es alargada, plana o circular.
Los músculos esqueléticos son los principales músculos del cuerpo humano, que constituyen una gran parte de la masa muscular. El sistema nervioso central controla los músculos esqueléticos. En los músculos esqueléticos encontramos células musculares con varios núcleos, nervios, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. Gracias a los músculos esqueléticos el cuerpo se mantiene en posición, las articulaciones son estables, se realizan los movimientos y se produce energía a través de contracciones de intensidad variable.
Cómo funcionan los músculos
Los músculos funcionan consumiendo combustible, energía química que nos brindan los diferentes alimentos. Las fibras musculares se contraen dentro del músculo para ejercer una fuerza.
Las contracciones del músculo son de dos tipos:
- CONTRACCIONES DINÁMICAS
- CONTRACCIONES ESTÁTICAS.
Se denomina contracción dinámica al cambio producido en la longitud del músculo y al movimiento en una o más articulaciones.
En una contracción estática se produce tensión, pero el músculo no se extiende ni se acorta y no hay movimiento. Tal contracción es muy común y se puede observar cuando uno intenta mover un objeto que no es posible mover.
MÚSCULOS DEL TRONCO
Región Dorsal: Trapecio, dorsal ancho
Región Torácica: Pectoral mayor.
Región Abdominal: Recto Mayor.
MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR
Músculos del brazo: dos regiones
Región Anterior: Bíceps
Región posterior: Tríceps
Músculos del Miembro Inferior
Músculos del glúteo: Glúteo Mayor
Músculos del Muslo
Región Anterior: Cuádriceps
Región interior: Aductores del muslo.
Región Posterior: isquiotibiales.
Músculos de la Pierna
Región Anterior: tibial anterior
Región Posterior: Gemelo

